domingo, 4 de diciembre de 2016


Friedrich Nietzsche

"Dios ha muerto". Su frase más famosa. Pero, ¿a que se debe?

De esta idea se basa el texto "El loco" escrito por Nietzsche en el cual su idea principal es la muerte de Dios narrada por un supuesto loco (lo llaman así porque en la época de Nietzsche no era normal ese pensamiento contradictorio hacia la razón y la religión). Pareciendo que en principio es creyente porque busca a Dios con un farol en pleno día por la calle pero luego pasa a afirmar que Dios ha muerto y las consecuencias a las que esto conlleva.

El hecho de que esté buscando a Dios en pleno día con un farol es una contradicción ya que está presente la luz solar y por tanto no necesita el farol. Pero se puede explicar de manera que el farol representa a la fe y la luz solar a la razón, sirviendo las dos cosas para iluminar pero el farol sobra si ya hay luz solar y encima esta alumbra más. Pero eso no significa que el farol no sirva de nada, sino que en ese momento no se necesita, al igual que la fe que, hay momentos en los que se necesita para "alumbrarnos" pero también hay momentos en los que no la necesitamos porque ya tenemos otra fuente de iluminación siendo esta, por ejemplo, la razón. Pudiendo ser este el tipo de pensamiento actual ya que se recurre a la fe pero solo cuando se necesita.

Básicamente, hace referencia a la muerte de Dios porque la cultura actual es una cultura sin Dios, por tanto, según dice Nietzsche, se producirá una crisis, pero es algo que hay que provocar y asumir. Muerto Dios queda el hombre, su vida, su existencia sin moral y Dios se queda en el nihilismo (corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más supuestos sentidos de la vida).

Dios, la moral, lo metafísico surge de un apoyo necesario provocado por un miedo, ese miedo es consecuencia de una insatisfacción en la realidad, siendo este el dato básico del que parte la reflexión de Nietzsche.

También defendía la existencia de una sociedad fuerte, esto quiere decir a que él defendía que la sociedad sería más fuerte si dejásemos de ayudar tanto a los que no pueden porque así se perdería el tiempo. Claramente esto supone una crítica al cristianismo ya que promueve el deber de ayudar al que lo necesite.

Al igual que Feuerbach y Freud, sus ideas son ateas, pero lo que hace diferente a Nietzsche es que, al igual que su texto de "El loco" citado anteriormente, parece que es una persona creyente por como se expresa, pero luego las explicaciones de sus expresiones no son precisamente de un creyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario