lunes, 5 de diciembre de 2016


Albert Camus

El mito de Sísifo

Camus compara este mito con la rutina del ser humano. En el mito de Sísifo se narra que Sísifo es obligado por los dioses a transportar una enorme piedra a la cima de una montaña haciendo que cuando esté a punto de llegar a la cima, se le caiga la piedra y tenga que comenzar de nuevo. El porqué Camus se interesa tanto por la rutina es debido a que el ser humano se cansa de tener una vida maquinal, y esto a su vez conlleva al suicidio, siendo este el problema filosófico verdaderamente serio ya que se llega a juzgar si la vida vale o no la pena vivirla.

Cabe destacar que la rutina claramente cansa pero aun así es necesaria. El suicidio no es solo algo físico, más bien se basa en el dejar de hacer algo como el dejar de fumar ya que lleva a la persona a hacer un cambio drástico en su rutina y por tanto en su vida.

Camus defiende que si existe Dios y existe el mal es porque, o bien Dios no es poderoso o no es bueno o directamente no existe.

Ciertas experiencias desgarradoras le llevan a poner de relieve los elementos absurdos de la existencia humana porque a través de la angustia nace el problema del sentido y con esto al suicidio como he mencionado antes. Sin embargo, Camus no se resigna ante el absurdo y cree que es posible hacer algo para evitarlo como hacer todo lo posible por el bien de los demás sin esperar una recompensa a cambio, una rebelión contra el mal humano y contra Dios que lo permite.

La diferencia de Camus respecto a los filósofos Feuerbach, Freud y Nietzsche es que éste se centra más en el problema de el suicidio que en el criticar a la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario