sábado, 14 de enero de 2017

¿Qué son los O.D.S.?

Los O.D.S. (Objetivos de Desarrollo Sostenible) no es más que otro intento de mejorar el mundo por parte de la O.N.U. (Organización de las Naciones Unidas), ya que en el milenio pasado existían otros objetivos llamados ''Objetivos del milenio'' en los cuales se presentaban 8 metas que tenían en común mejorar el mundo y que debían de estar logradas para el año 2000. También, al igual que los O.D.S., proponían erradicar la pobreza, mejorar las condiciones climatológicas, eliminar la desigualdad, etc... Desgraciadamente, estos objetivos no alcanzaron sus metas pero se pudieron hacer grandes avances como la reducción del más del 50 por ciento de pobreza extrema o la reducción de casi la mitad de la mortalidad infantil. Pero cabe mencionar que si en su tiempo no pudieron lograr 8 objetivos, esta vez será más complicado ya que estamos hablando de 9 objetivos más que los anteriores y tienen como fecha límite el año 2030. Pero aunque no se lleguen a lograr, se conseguirán grandes avances como los que ya se han logrado.

Estos objetivos no son más que el reflejo de lo mal que va la humanidad y es algo que nos debería de interesar a todos ya que a fin de cuentas son problemas que nos afectan a cada uno de nosotros. También son importantes porque conciencia a la gente de las circunstancias en las que viven muchas personas hoy en día ya que son bastante graves, pero si cada uno pusiese su granito de arena se conseguirían mayores progresos, aumentando así las posibilidades de que puedan ser cumplidos en esos 13 años que quedan. Los objetivos son los siguientes:

1-Finalizar con la pobreza.
2-Acabar con el hambre.
3-Mejorar la salud y el bienestar.
4-Expandir la educación y mejorar su calidad.
5-Terminar con la violencia de género.
6-Conseguir más cantidad de agua potable.
7-Erradicar las fuentes de energía contaminantes sustituyéndolas por fuentes de energía limpias.
8-Lograr un crecimiento económico.
9-Avanzar en las infraestructuras.
10-Reducir las desigualdades.
11-Llegar a tener ciudades y comunidades sostenibles.
12-Obtener una producción y un consumo responsable.
13-Adquirir un mejor clima.
14-Desarrollar una buena vida submarina.
15-Luchar contra la desintegración del planeta.
16-Alcanzar la paz y la justicia junto con instituciones fuertes.
17-Aumentar las alianzas entre los países para lograr los O.D.S.

Sería muy fácil que con decir un solo "BASTA" se acabasen todos los problemas mundiales. Yo por ejemplo ya he puesto varios granitos de arena, pero hay millones de personas ahí fuera que siguen luchando contra las injusticias que afectan a la humanidad y contra los inconvenientes que estas conllevan. Mediante la lucha se puede hacer posible la erradicación en un futuro de la pobreza (por ejemplo). Llegando el día que seremos muchos granitos de arena juntos que habrán puesto de su parte y que los problemas que nos afectaban, sólo será un recuerdo.

Es algo que realmente se puede lograr. Lo único que falta son los granitos de arena de cada una de las personas que no lo han puesto, pero si han puesto un pié en este precioso planeta y que desgraciadamente muchos lo estamos perjudicando (de manera consciente e inconsciente) ¿Estarías dispuesto a poner de tu parte y hacer de este mundo algo maravilloso? Porque todos somos capaces de hacer lo mejor por nuestro hogar, solo que existen otros factores que nos hace preferir arreglar los problemas personales más que los mundiales. Anímate.💪😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario